Voluntariado
Hay muchas formas increíbles de ser voluntario
En Rescate Animal Granada, creemos que cada persona tiene un superpoder único para ayudar. Si te apasionan los animales pero el voluntariado tradicional no encaja contigo, ¡no te preocupes! Hay muchas otras formas vitales en las que tu talento puede cambiar la vida de nuestros peludos.
Buscamos voluntarios con habilidades muy especiales:
Manitas con Corazón: ¿Se te da bien el bricolaje? El refugio siempre necesita pequeñas reparaciones: arreglar una valla, reforzar una puerta, montar estanterías o simplemente colgar un cuadro. Tu habilidad para arreglar cosas mantiene su hogar seguro y confortable.
Artistas de la Imagen: Una buena foto o un vídeo emotivo puede ser la diferencia entre que un perro sea visto o pase desapercibido. Si la fotografía o la creación de vídeo es lo tuyo, ayúdanos a capturar la verdadera esencia de nuestros perros y a contar sus historias para que encuentren a su familia ideal.
Paseadores de Sonrisas: Para un perro de refugio, un paseo es el mejor momento del día. Es una oportunidad para estirar las patas, oler, relajarse y sentir el cariño de una persona. Si te encanta caminar y quieres regalar momentos de felicidad, ¡nuestros perros te están esperando con la correa en la boca!
Embajadores Digitales: ¿Dominas Instagram, Facebook o TikTok? Ayúdanos a que nuestras historias lleguen más lejos. Buscamos a alguien creativo que gestione nuestras redes sociales, comparta las historias de nuestros perros, interactúe con la comunidad y nos ayude a encontrar más adoptantes, padrinos y ayuda.
- Estrategas con Causa: Más allá de las redes sociales, necesitamos mentes estratégicas. Si tienes experiencia en marketing, ayúdanos a diseñar campañas de donación, a escribir textos que emocionen, a posicionar nuestra web en Google para que más gente nos encuentre o a crear alianzas con empresas locales. Tu visión puede ser la clave para asegurar el futuro del refugio.
Si alguna de estas tareas te llama la atención, tienes un don que puede cambiar vidas. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos cuál es tu superpoder!

Venir al refugio... la manera más directa de participar
Los voluntarios son muy importantes para este proyecto. Gracias a su ayuda, el refugio se ha convertido en un paraíso para los animales que más lo necesitan. El cariño con el que los cuidamos es la mejor medicina para su recuperación de una vida traumática y dura.
Un voluntario es una persona que decide dedicar parte de su tiempo a realizar una labor solidaria a favor de los animales por la que no percibe ningún tipo de contraprestación económica, pero sí la enorme satisfacción de estar mejorando la situación de los animales abandonados y colaborando para que tengan una segunda oportunidad.
Ser voluntario va más allá de ayudar a limpiar y mantener a los perros. Si de verdad te apasionan los
animales, ser voluntario te abrirá la mente y vivirás experiencias muy emotivas que quedarán contigo de por vida. Estarás ayudando a salvar vidas muy valiosas, y el amor con el que te dan las gracias nuestros perretes es lo más puro y sincero que vas a encontrar.
Ellos saben que los estamos ayudando, y para muchos es la primera vez que el ser humano les muestra cariño.
Ver cómo aprenden a confiar es una de las sensaciones más bonitas que existen.
¿Cómo funciona el refugio?
Durante los turnos, los voluntarios nos encargamos de los cuidados del día a día de nuestros perros. Es importante realizar todas las tareas para el bienestar de ellos.
Salen al recreo por grupos, entre los que se llevan bien. Aprovechan ese tiempo para correr, jugar y estar con nosotros. Durante el tiempo que ellos están fuera, los voluntarios limpiamos los cheniles que se hayan abierto, cambiamos el agua, los comederos y las mantas, jugamos con los perros...
En general, un turno de refugio se compone de 4 o 5 turnos de recreo, de unos 30-40 minutos cada uno (depende de la organización del responsable de turno).
Conforme vayan pasando los turnos de recreo, otras actividades a realizar en ratos libres son limpiarlas sábanas sucias y tenderlas, limpiar los comederos, recoger la colada seca, limpiar y ordenar el patio y el almacén...
La medicación y las curas es otra cosa importante a realizar en el turno. Esta tarea la suele realizar
el responsable a primera hora si es por la mañana, o a última si es por la tarde, aunque tú deberás
aprender y ayudar todo lo que puedas (siempre siguiendo con cuidado las indicaciones que se
te den).

Turnos y horarios
Los voluntarios tienen al menos un turno a la semana para cubrir. Cada semana se te preguntará tu disponibilidad para la semana siguiente y se te asignará un turno según las necesidades que haya. Puede que cada semana te toque un turno diferente o puede que te quedes en un turno fijo (ej. sábados mañana). Normalmente los fines de semana son los turnos en los que más gente suele ser necesaria, aunque siempre se te dirá si hay algún turno flojo esa semana por si pudieses cubrirlo.
Si quieres puedes incluso venir varios días a la semana, sin duda serás de gran ayuda e incluso puedes dedicarte a tareas que normalmente no da tiempo a realizar en turnos normales.
Cada turno tiene un/una responsable de turno que se encargará de acordar el horario, organizar el turno y repartir las tareas. Todos en el rescate somos iguales y no hay jefes como tal, pero los responsables son gente con experiencia y hasta que sepas manejarte bien por el refugio deberás hacer caso a sus indicaciones.
Aunque hay un horario base, este siempre será aproximado dependiendo de las necesidades del equipo. El responsable de turno se pondrá en contacto contigo si hay algún tipo de cambio.

Horario de Verano
Mañanas: 8:30 - 12:30
Tardes: 18:00 - 21:00

Horario de Invierno
Mañanas: 10:00 - 14:00
Tardes: 16:00 - 19:00
Requisitos para ser voluntario
Para garantizar el bienestar de nuestros perros durante el traslado, es importante cumplir con algunos requisitos básicos:
- Disponer de vehículo o medios para ir al refugio. Aunque siempre se puede arreglar para ponerte de acuerdo con tus compañeros y que alguno pueda llevarte.
- Ser mayor de edad o venir con un adulto responsable
- No tener miedo de los perros. Parece algo evidente, pero hay gente que tiene cierto temor a algunas razas. Si estás en esa situación, aprenderás en el refugio que absolutamente todos los perros tienen un corazón enorme y están dispuestos a demostrarlo.
- Y por último, y más importante, tener muchas ganas de ayudarles

Nosotros te proporcionaremos toda la información necesaria sobre el perro, así como las recomendaciones para que el traslado sea lo más fácil y seguro posible.
Si cumples estos requisitos nos encantaría contar contigo en nuestro equipo
Conviértete en su persona favorita de la semana
Has visto sus caras y has leído sus historias. Sabes que cada perro en nuestro refugio tiene un pasado, pero lo más importante es que tiene un futuro por delante, un futuro que depende de manos, tiempo y cariño. Depende de nuestros voluntarios.
Ser voluntario es la forma más directa y personal de impactar en sus vidas. Es ser la razón de un paseo que alivia el estrés, de una caricia que calma el miedo, o del cuenco de comida que reconforta. Es formar parte de algo más grande, un equipo de personas unidas por un mismo latido.
No necesitas ser un experto, solo necesitas querer ayudar. ¿Nos regalas un poco de tu tiempo para cambiarlo todo para ellos?






